miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre Héroes y Tumbas

Podría allanar todos los caminos conocidos y simplemente copiar de la enorme web un pequeño resumen en el cual se cuente de manera muy concreta y simplista el contenido del libro de Ernesto Sábato. Pero desde este lugar mi intención es otra, es abordar desde otro lugar lo que puede implicar el mencionado texto en alguno de nosotros y de manera más puntual en mí.
Debo admitir que mi encuentro con este libro respondió mas a una casualidad que a un deseo expuesto de conocer la obra de este autor. A veces esas vueltas del destino pueden conducirnos por un camino cuanto menos agradable y así fue mi experiencia. Mi vinculación con la lectura era por demás intermitente y en gran medida se limitaba a conocimientos históricos que si bien son por demás importantes y trascendentes pueden volverse una limitación en cuanto al vuelo literario que uno pueda adquirir. En estos delirios de interpretación uno se tienta en el camino del desvarío y una vez más me encuentro fuera del tema que intentaba expresar.
Fue en una Feria del Libro algunos años atrás que compré sin expectativas, probablemente sustentadas en mis limitaciones, esta edición de “Sobre Héroes y Tumbas”. En otro ejemplo de mis  fragilidades tomé con cierta calma el inicio de tal lectura, pero determinado día que me sería imposible precisar di por comenzado mi viaje…
Probablemente uno se reproche una y otra vez cientos de decisiones que determina en cualquier momento de su vida, pero este es de los pocos aciertos de los cuales me puedo enorgullecer. Desde los primeros renglones de esta obra me encontré envuelto en un mundo en el cual cualquier intento de descripción se vería por demás desdibujado, estos son los casos en que la búsqueda incesante de transmitir las sensaciones vividas se ven empalidecidas en las palabras por lo vivo de los sentimientos que se hicieron presentes.  Todos conocemos las palabras pero son pocos aquellos que saben colocarlas en el lugar preciso y con el sentido oportuno posibilitándonos saborear cada situación que se presente en la historia. Claro está que por más oportunas que sean las oraciones utilizadas la trama de esta obra es magnífica de principio a fin llevándolo a uno por distintos escenarios trágicos, melancólicos, tiernos y furiosos según la etapa en que se incurra.
Manifiesto que en la pasión del devenir de las páginas uno termina formando parte de los conflictos de los personajes, de sus vivencias y particularidades, la obra termina por hacer carne con uno, al borde de poder sentir lo que sienten los personajes y sufrir con cada uno de sus traspiés. No quiero explayarme demasiado porque nada de lo que diga podrá demostrarse hasta tanto no se tome la iniciativa de leerlo.
Solo me resta hacer algunos comentarios con respecto a ciertas cuestiones que algunas personas pueden tener como barreras a la hora de dar lectura a estas obras. Una de las típicas frases es que estos son libros de escritores para escritores, es decir, que estas obras no pueden estar al alcance o que no podrán ser comprendidas por cualquier lector ocasional. Esto es una falacia intelectual si se me permite la terminología, es cierto que esta clase de libros reviste cierta complejidad pero de ningún modo son patrimonio de algún tipo de logia de súper intelectuales ni mucho menos. A modo de ejemplo solo basta con destacar que he sido yo uno de los lectores, si bien en varios pasajes del libro me ha ocurrido perder el hilo de alguna situación en particular o no llegar a comprender del todo la búsqueda del autor, eso no implica que este título no pueda ser disfrutado de todos modos o no pueda ser comprendido por cualquier espíritu literario con ánimos de pasar un gran momento.
Por todo lo expuesto es que invito al lector de tránsito de estas líneas a que se de la oportunidad de disfrutar de esta gran obra así como de tantas otras que implican un placentero viaje por las más inhóspitas tierras de la ficción, las cuales esperan ávidas de ser descubiertas por quien así lo desee.
Para quién le interese poder vivir estas situaciones dejo una breve reseña del argumento de esta obra.
“La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle, que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa, incapaces de escapar a un turbio destino: la genéticamente predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas. Sobre Héroes y Tumbas cuanta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad”.
Estaré a la espera de los comentarios de quienes adhieran a esta obra o a cualquier otra que pueda despertar los más diversos sentimientos y sensaciones…   

No hay comentarios:

Publicar un comentario